Colaboración e Intercambio de Experiencias Pedagógicas

Esta instancia de colaboración e intercambio, tiene como objetivo principal, propiciar el intercambio de experiencias e investigaciones pedagógicas entre educadoras de párvulo, educadoras diferenciales, docentes de educación básica y educación media, promoviendo la generación de redes de colaboración entre pares para aportar a la generación de propuestas que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Comunidades de Aprendizaje

La formación de comunidades de aprendizaje constituye una base para la actualización y profundización docente. La constante participación de docentes de escuelas cercanas, científicos, académicos o investigadores de la didáctica y la pedagogía mejorará, a través del intercambio y la exposición de experiencias y saberes, los conocimientos específicos del docente, pudiendo acceder a nuevas ideas e información sobre estrategias probadas para enfrentar posibles obstáculos. De esta interacción e intercambio colaborativo surgirán proyectos colectivos de desarrollo profesional docente con el propósito de incidir y extender el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

La consolidación de las Comunidades de Aprendizaje se potenciará a través de la organización de congresos anuales de profesores generando oportunidades para compartir avances, obstáculos y nuevas propuestas a partir del intercambio entre docentes y entre éstos y científicos/expertos.

Se espera que los docentes que participaron del Curso ICEC lideren la constitución de una nueva Comunidad de Aprendizaje dentro de las escuelas y liceos a los que pertenecen para establecer un proyecto o modelo de enseñanza de las ciencias naturales en su institución desde Educación Parvularia hasta Educación Media.


¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?

Es un grupo de personas que de manera conjunta se reúne en torno a objetivos comunes, de manera reflexiva, crítica, inclusiva y colaborativa en un proceso dinámico con identidad propia; orientado a fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de otras áreas del conocimiento, de la formación ciudadana, el trabajo en red, la alfabetización científica y el conocimiento de su contexto territorial y social, aportando al crecimiento y desarrollo integral y personal de sus integrantes y que sus acciones basadas en evidencia trascienden a toda la comunidad educativa y social.

Congresos Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias

Este es un espacio de encuentro entre educadoras y docentes de Chile y Latinoamérica que participan en el Programa ICEC o iniciativas similares. El congreso está orientado al mejoramiento de la educación en ciencias, promoviendo el intercambio de investigaciones y experiencias pedagógicas referidas a la educación en ciencias entre docentes, científicos e investigadores de Chile y el mundo.

Congresos Regionales de Educación en Ciencias

Este es un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias pedagógicas en el ámbito de la ciencia y la educación en ciencias a nivel regional, facilitando la formación de redes de colaboración entre pares docentes y científicos e investigadores de educación en ciencias. Es una actividad abierta a la participación de todos los educadores y docentes de la región.

En cada Congreso Regional, se realizan conferencias con investigadores nacionales en educación en ciencias y/o temas relacionados directamente al tema del Congreso Regional. Se convocará a la presentación de ponencias, pósteres y muestras didácticas a los profesores ICEC - UTalca. En el caso de Ponencias y Pósteres se convocará a la presentación de trabajo en al menos dos líneas temáticas generales:

1. Indagación Científica e Innovación de la Enseñanza

2. Comunidades de Aprendizaje.

Las Muestras y/o Taller indagatorio corresponden a experiencias implementadas en las escuelas, por profesores ICEC - UTalca, de algunos profesores participantes de los cursos ICEC y profesores ICEC – UTalca de las cohortes anteriores.

Pasantías docentes

Estas pasantías son actividades que enriquecen el intercambio de experiencias pedagógicas entre educadoras y docentes de diferentes regiones del país por un máximo 3 días. La pasantía puede realizarse con ocasión de los Congresos Regionales de Educación en Ciencias, las Muestras de Aprendizaje o actividades de la Comunidad de Aprendizaje.