Formación Docente en Indagación Científica

El curso de Especialización de nivel Intermedio de Indagación Científica para la Educación en ciencias tiene como principal objetivo "contribuir al desarrollo profesional de educadoras y docentes a través de la formación en indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para la educación en ciencia en escuelas y liceos".

Las acciones formativas del Programa ICEC consideran la organización de saberes en progresión. Esto es, identificar los diferentes niveles de conocimiento sobre la ciencia y su enseñanza con que educadoras y docentes llegan al curso, y organizar las actividades por unidad en niveles de complejidad creciente que les permita avanzar adecuadamente en sus aprendizajes para el logro de los objetivos de cada unidad.

Curso de Especialización en Indagación Científica para Educación en Ciencias

La naturaleza de los objetivos y temas de las clases presenciales y a distancia derivan de una propuesta del Mineduc. Esta propuesta es uniforme para cada una de las 13 Universidades que a lo largo del país dictan del curso de capacitación.

Las acciones formativas del Programa ICEC consideran la organización de saberes en progresión. Esto es, identificar los diferentes niveles de conocimiento sobre la ciencia y su enseñanza con que educadoras y docentes llegan al curso, y organizar las actividades por unidad en niveles de complejidad creciente que les permita avanzar adecuadamente en sus aprendizajes para el logro de los objetivos de cada unidad.

El curso se divide en ocho unidades en modalidad presencial y virtual que, en total, suman 400 horas pedagógicas (240 horas presenciales y 160 virtuales).


El Curso de Especialización en Indagación Científica para la educación en ciencia está orientado a facilitar herramientas a los docentes considerando que todos los niños y niñas pueden aprender, con especial atención a aquellos que pertenecen al Programa PIE.

Los Planes de Innovación Pedagógica, solicitados como productos al final del curso, pueden incluir: secuencias didácticas, unidades didácticas, proyectos de aula, estudio de clases, investigaciones escolares, entre otros. Todas ellas deben incluir fundamentación.

Descripción resumida de las unidades

VISIÓN DE CIENCIA

HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES: 22

HORAS PRESENCIALES: 12

HORAS ON-LINE: 10

Objetivo general:

Comprender y valorar la ciencia como el resultado de una actividad humana, realizada a través de distintos procedimientos, que se constituye como un conjunto integrado e interdependiente de conocimientos, procedimientos y actitudes, empírico, dinámico, susceptible a cambios frente a nueva evidencia, e influido por el contexto político, social y cultural donde se desarrolla.

Contenidos

Se revisa la visión de ciencia considerando la epistemología y el proceso de hacer ciencia, uso del razonamiento, argumentación, comunicación naturaleza de la ciencia. Así mismo las habilidades y actitudes que se promueven con una revisión de la historia y la forma de trabajo del científico.

VISIÓN DE LA EDUCACIÓN EN CIENCIA

HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES: 22

HORAS PRESENCIALES: 12

HORAS ON-LINE: 10

Objetivo general:

Comprender la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en la escuela, en tanto, contribuye a la alfabetización científica de los estudiantes para que participen activa y responsablemente en la toma de decisiones con base científica que influyan en su bienestar personal, el de su comunidad y del medio ambiente.

Contenidos

Se analiza los enfoques de enseñanza y aprendizajes en relación con la tecnología, sociedad e ideas, el aprendizaje habilidades y actitudes.

CURRICULUM EN CIENCIAS NATURALES

HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES: 24

HORAS PRESENCIALES: 16

HORAS ON-LINE: 8

Objetivo general:

Profundizar el conocimiento del currículum vigente, reconociendo y valorando sus propósitos, objetivos, sentidos y su progresión curricular como instrumento para el logro de aprendizajes en ciencias naturales.

Contenidos

Se analiza el fundamento, instrumentos, programas, planes y texto como medios para alcanzar una alfabetización, ideas y enfoque de ciencia, tecnología y sociedad. AsÍ mIsmo los elementos de la naturaleza de la ciencia, ejes estructurantes de contenidos, organización, habilidad y actitudes y propuestas de actividades en la enseñanza de la ciencia.


INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN EL AULA

HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES: 110

HORAS PRESENCIALES: 80

HORAS ON-LINE: 30

Objetivo general:

Reconocer la indagación científica como un componente esencial del quehacer científico que se proyecta como enfoque didáctico pedagógico que permite a los estudiantes alcanzar el desarrollo y la comprensión de ideas científicas involucrándolos en los procedimientos propios del hacer ciencia.

Contenidos

Analizar las visiones de la indagación científica como base de la investigación y generación de conocimiento, desarrollo de habilidades, actitud ciudadana. La indagación como estrategia de enseñanza y aprendizaje su vínculo con contenidos, la pedagogía y la dinámica del proceso de su aplicación y los instrumentos de evidencia, diseño, implementación y evaluación de clases indagatorias.

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES: 52

HORAS PRESENCIALES: 34

HORAS ON-LINE: 18

Objetivo general:

Apropiarse del Modelo de Evaluación para el Aprendizaje para definir y elaborar diversas estrategias de evaluación en ciencias naturales coherentes con la indagación científica.

Contenidos

La evaluación en ciencias naturales, momentos y modelos de evaluación para el aprendizaje. La modalidad formativa y sumativa, autoevaluación, co-evaluación y heteroevaluación. La evaluación en relación con la diversidad, resultados y evidencias, la retroalimentación, estrategia para evaluar el aprendizaje e indagación científica y habilidades. Criterios e instrumentos, el cuaderno de ciencias y otros instrumentos.


DISEÑO DE RECURSOS EDUCATIVOS

HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES: 44

HORAS PRESENCIALES: 24

HORAS ON-LINE: 20

Objetivo general:

Diseñar, elaborar, evaluar y/o adaptar diversos recursos educativos de apoyo a la implementación de la indagación científica en la clase de ciencias naturales considerando el contexto local.

Contenidos

Los recursos educativos y estilos de aprendizaje, uso y valor como apoyo a la enseñanza. Materiales de la vida cotidiana, TICs y su evaluación como recurso de apoyo a la enseñanza así como diseño y propuestas de otros. Analizar y evaluar los módulos del Mineduc ICEC en relación con la realidad local.

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES: 58

HORAS PRESENCIALES: 34

HORAS ON-LINE: 24

Objetivo general:

Utilizar herramientas metodológicas para problematizar e investigar la práctica pedagógica en ciencias promoviendo la reflexión individual y colaborativa orientada al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia.

Contenidos

Reflexionar sobre la pedagogía y práctica docente. Su rol como potencial investigador y aprendiz. Modelos de investigación en educación, investigación-acción, bitácoras de clases, la clase como estrategia investigativa en la docencia y su influencia en un modelo y reformulación de la práctica docente.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

HORAS PEDAGÓGICAS TOTALES: 68

HORAS PRESENCIALES: 28

HORAS ON-LINE: 40

Objetivo general:

Reconocer las Comunidades de Aprendizaje como un modelo de reflexión y aprendizaje colectivo sobre la práctica pedagógica que valora los saberes y experiencias de educadoras y docentes en un marco de trabajo colaborativo entre pares.

Contenidos

Analizar las comunidades de aprendizaje como estrategia de trabajo y aprendizaje colaborativo, liderazgo y retroalimentación sostenida en la escuela y comuna involucrando a docentes de diferentes niveles.