SE EXTIENDE PLAZO PARA POSTULAR

Convocatoria V Cohorte Curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias 2022 - 2023

La Universidad de Talca y el Ministerio de Educación han convenido dictar el curso de especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC, en su cuarta versión.


Este curso está dirigido a educadoras/es diferenciales, educadoras/es de párvulos profesoras /es de educación básica y profesoras/es de educación media, en ejercicio del área de Educación Municipal. Es muy importante que el participante tenga horas de ciencias en su establecimiento.


La convocatoria de los docentes es realizada por la Secretaria Regional Ministerial de Educación, a través de los Departamentos Provinciales de Educación y Departamentos de Educación Municipal Comunales, DAEM, de la Región del Maule.


El curso responde a la necesidad de capacitar a los docentes en una innovación de su práctica pedagógica. A través de la incorpación de la indagación como estrategia de enseñanza-aprendizaje se espera una mejora en la entrega del conocimiento disciplinar. Además, se anhela que los niños y niñas sean actores en la generación de cambios de la sociedad chilena como ciudadanos pensantes y propositivos.


La novedad del curso ICEC es la integración de docentes de diferentes áreas y niveles de educación con el objeto de conocer y apoyar el trabajo educativo además de crear un espacio de reflexión sobre la enseñanza de las ciencias.


La modalidad de trabajo consiste en una parte presencial (240 horas) y otra parte a distancia (160 horas) cubriendo un número de 400 horas pedagógicas, dividas en ocho unidades. Cabe mencionar que debido a la pandemia que afecta al país y al no tener claro el escenario de cuando se podrá volver a la normalidad, es probable que el curso tenga en algún momento que recurrir a actividades virtuales. Por este motivo es clave contar con acceso a internet.


La Universidad de Talca ha reunido un grupo de académicos con postgrado y capacitación en la metodología indagatoria y valoración de la experiencia y el trabajo de los docentes en el aula, de tal manera que los docentes desarrollen ideas y herramientas que estimule su innovación de la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.